Conoce la FIEES

La Fundación “Instituto Europeo de Estudios Superiores” (FIEES) es una fundación no lucrativa de carácter educativo y de ámbito internacional constituida según la ley estatal española 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones (BOE 27-12-2002) que se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación del Gobierno de España con el número 1197. De conformidad con la ley, el Protectorado de la Fundación será ejercido por el Ministerio de Educación.

El Patronato de la Fundación está constituido por profesores universitarios y profesionales del mundo de la educación y de las nuevas tecnologías europeos y latinoamericanos. Estatutariamente, la Fundación se ha comprometido a facilitar permanentemente “información suficiente de losfines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados” (artículo 7 de sus Estatutos) Consecuente con ese compromiso, se trascriben los artículos de sus Estatutos que tienen relación con dichos aspectos. Si desea consultar el texto completo, pinche aquí

Según el artículo 3 de sus Estatutos, la FIEES tiene como fines:

  1. Facilitar el acceso del mayor número de personas a estudios de especialización en cualquiera de las áreas del saber.
  2. La promoción de la investigación, especialmente en ciencias sociales, mediante la formación de investigadores, directamente o en colaboración con Universidades, Institutos, Centros de Investigación o cualquier otro tipo de instituciones que tengan por objeto la generación, gestión y difusión del conocimiento.
  3. La promoción, implantación y desarrollo de programas de actividades en todos aquellos ámbitos y materias que puedan resultar de interés para facilitar el acceso a estudios especializados y superiores de alumnos con dificultades originadas por la distancia a centros educativos, por dificultades económicas o por cualquier situación de marginalidad o riesgo de exclusión social. En especial, se prestará particular atención a los pueblos indígenas americanos.
  4. La difusión en el mundo de la cultura europea a través de sus programas educativos, sus progresos científicos o tecnológicos, y la transmisión de sus valores; con una vocación de integración y mutuo enriquecimiento cultural.
  5. Facilitar el autoempleo y el acceso al mercado laboral de los estudiantes e investigadores que hayan seguido todos o parte de sus estudios en alguno de los programas realizados por la Fundación.”

ACTIVIDADES:

El artículo 4 establece que la FIEES podrá realizar las siguientes actividades:

  1. “1. El diseño, desarrollo y ejecución de programas o acciones de cooperación, bien directamente, bien en colaboración con instituciones educativas o de cooperación, para facilitar el acceso a los estudios de alumnos de otros países distintos a España o, en cualquier caso, que tengan dificultades para el regular acceso al sistema educativo.
  2. 2. La organización de encuentros, charlas o conferencias que permitan el intercambio cultural y de conocimientos entre europeos y ciudadanos de otros continentes.
  3. 3. El diseño, desarrollo y ejecución de programas o acciones que faciliten el intercambio y mutuo conocimientos entre estudiantes, así como el diseño de estrategias para su inserción en el mercado laboral al finalizar sus estudios.

Además, con objeto de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia, como las siguientes:

El diseño, desarrollo y ejecución de todo tipo de estudios, cursos o seminarios, bien directamente, bien en colaboración con Universidades u otros centros educativos o de investigación o empresas especializadas, adoptando las denominaciones que mejor se adapten a cada modalidad y permita la legislación vigente, tanto en modalidades presenciales, como de “e-learning” o mixtas.”

APLICACIÓN DE LOS RECURSOS:

La aplicación de los recursos obtenidos por la FIEES está prevista en el artículo 6 de sus Estatutos, que establece:

“La Fundación destinará efectivamente el patrimonio y sus rentas al cumplimiento de sus fines fundacionales.

  • Deberá ser destinado, al menos, al cumplimiento de los fines fundacionales el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, en los términos previstos por la legislación vigente.
  • El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

Sin perjuicio de destinar sus recursos a otras actividades relacionadas con los fines de la Fundación, en especial se destinarán al otorgamiento de becas y/o ayudas de estudio y a la organización de conferencias, encuentros o seminarios.”

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios de los Programas de Becas, Ayudas al Estudio y actividades, en general, de la FIEES serán, según el artículo 5 de sus Estatutos:

  • Personas o colectivos con dificultades de acceso a estudios de especialización y/o postgrado
  • Personas o colectivos interesados en el intercambio cultural y, especialmente, en el conocimiento de la cultura europea
  • Personas o colectivos con dificultades en el acceso al mercado laboral

Por otra parte, el mismo artículo establece que “a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación. Las reglas básicas para la determinación de los beneficiarios son las siguientes:”

  • Niveles de renta
  • Expediente académico
  • Dificultades objetivas de acceso a estudios superiores
Público en general, cuando se trate de actividades dirigidas al fortalecimiento de intercambios culturales

© Todos los derechos reservados
FUNDACIÓN INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES